jueves, 5 de julio de 2012


Salud y enfermedad: problemas conceptuales.


Entre conceptos que se manejan actualmente se puede hablar de salud como proceso  no patológico que no inhibe o afecta lo biológico del ser humano o ser vivo, pero el concepto de enfermedad también es algo contrario ya que es, el proceso patológico que afecta a lo biológico y que cursa con signos y síntomas muy esclarecidos para cierta afección somática. Entonces por concepto se diría que salud y enfermedad representarían una dualidad conceptual.
Pero no, ya que en el ámbito de salud intervienen más elementos que solo lo biológico, como es el ente social y el ente mental. Una pregunta ¿Cómo saber que una persona, esta mentalmente alterada o enferma? La respuesta es, no se puede a menos que tomes a analizar el ente biológico o sea una destrucción biológica o sea parte del cerebro, el ente social, una mala sincronización o inserción en la sociedad, o un ente meramente psicológico un mal procesamiento espiritual. La medicina actual se centra en los procesos biológicos olvidando que también existen otros procesos como son el social y el mental o psicológico. Entonces como lograremos una preservación de la salud, si solo vemos un ente separado y no como conjunto.
Existen modelos de salud que intentan explicar que es la enfermedad, pero desde el punto causal, o sea, quien es el culpable, todo eso dio inicio con el descubrimiento de las bacterias o microorganismos capaces de alterar lo BIOLOGICO, recaemos de nuevo en el solo estudio de un ente. Un ejemplo que maneja el texto “Salud y enfermedad: Problemas conceptuales” es la de la tuberculosis, un problema que es causado por un microorganismo llamado Mycobacterium tuberculae, pero que si nuestro sociedad tuviera o se insertara en ambiente con sanidad básica, los niveles de esta enfermedad seria otra historia, pero como la medicina se enfoca en lo biológico, entonces solo hacemos caso a los procesos patológico físicos observados, o sea, una tos grave, un acumulo de alguna sustancia en los pulmones visto a través de una radiografía, etc.
Otro caso que hay que analizar y que también nos presenta el texto es la del Sarampión una enfermedad causada por un virus paramixovirus, el cual, hablando concretamente en México existe una vacuna para prevenir los estragos biológicos causados por esta enfermedad, pero lo curioso es que estudios demuestran que la mayoría de las personas que mueren por sarampión son de un estrato bajo-muy bajo, o sea mueren no a causa del sarampión si no de otra enfermedad conocida como desnutrición la cual su causa es meramente SOCIAL, entonces analizamos que es correcto la aplicación de la vacuna, pero también es correcto que el gobierno intentara erradicar con la POBREZA, suena algo utópico, pero si se intentara no creo que sea algo tan imposible de lograr.
Entonces llegamos a la conclusión de que la salud, no solo es ausencia de enfermedad, más bien es estar en armonía con todos los elementos         que rodean al individuo, y estos son los psicológicos, los sociales y el biológico al igual que los entes desprendidos de estos tres como lo espiritual, el gozo de la vida, y la satisfacción personal.

Sobre Materialismo Dialectico

Engels … “ Las formas fundamentales de todo ser son el espacio y el tiempo, y un ser concebido fuera del tiempo es tan absurdo como lo sería un ser concebido fuera del espacio”
Engels y Marx sintetizaron su materialismo dialéctico a partir de su demoledora crítica del materialismo mecánico de Ludwig Feuerbach y a la dialéctica idealista de Georg Wilhelm Friedrich Hegel. Al materialismo de Feuerbach lo consideraron como un materialismo influido por corrientes del pensamiento filosófico metafísico e idealista. Famosas son las 11 tesis sobre Feuerbach de Marx y Engels, en particular la undécima que reza así: “Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo”.
El materialismo dialectico es la concepción del mundo vista desde la perspectiva dialéctica que es un discurso en el que se contrapone una determinada concepción o tradición, entendida como tesis, y la muestra de los problemas y contradicciones, entendida como antítesis. De esta confrontación surge, en un tercer momento llamado síntesis, una resolución o una nueva comprensión del problema. Este esquema general puede concretarse como la contraposición entre concepto y cosa en la teoría del conocimiento, a la contraposición entre los diferentes participantes en una discusión y a contraposiciones reales en la naturaleza o en la sociedad, entre otras, y desde la perspectiva materialista, que dista de la filosofía idealista en que el lo material es lo primordial y de este se deriva lo demás, filosóficamente primero es lo material y de este deriva la conciencia, el saber etc.
 En oposición al idealismo, que considera el mundo como la encarnación de la "idea absoluta", del "espíritu universal", de la "conciencia", el materialismo filosófico de Marx parte del criterio de que el mundo es, por su naturaleza, algo material ; de que los múltiples y variados fenómenos del mundo constituyen diversas formas y modalidades de la materia en movimiento; de que los vínculos mutuos y las relaciones de interdependencia entre los fenómenos, que el método dialéctico pone de relieve, son las leyes con arreglo a las cuales se desarrolla la materia en movimiento; de que el mundo se desarrolla con arreglo a las leyes que rigen el movimiento de la materia, sin necesidad de ningún "espíritu universal".
Si la conexión entre los fenómenos de la naturaleza y su interdependencia representan las leyes por las que se rige el desarrollo de la naturaleza, de esto se deduce que la conexión e interdependencia de los fenómenos de la vida social representan también no algo fortuito, sino las leyes por las que se rige el desarrollo de la sociedad.
Esto quiere decir que la vida social y la historia de la sociedad ya no son un conglomerado de hechos "fortuitos", pues la historia de la sociedad se convierte en el desarrollo de la sociedad con arreglo a sus leyes, y el estudio de la historia de la sociedad adquiere categoria de ciencia.
Esto quiere decir que la actuación práctica del Partido del proletariado debe basarse, no en los buenos deseos de las "ilustres personalidades", no en los postulados de la "razón", de la "moral universal", etc., sino en las leyes del desarrollo de la sociedad y en el estudio de éstas.