Sobre Materialismo Dialectico
Engels … “ Las
formas fundamentales de todo ser son el espacio y el tiempo, y un ser concebido
fuera del tiempo es tan absurdo como lo sería un ser concebido fuera del
espacio”
El
materialismo dialectico es la concepción del mundo vista desde la perspectiva
dialéctica que es un discurso en el que se contrapone una determinada
concepción o tradición, entendida como tesis, y la muestra de los problemas y contradicciones, entendida
como antítesis. De esta confrontación surge, en un tercer momento llamado
síntesis, una resolución o una nueva comprensión del problema. Este esquema
general puede concretarse como la contraposición entre concepto y cosa en la teoría del conocimiento,
a la contraposición entre los diferentes participantes en una discusión y a contraposiciones
reales en la naturaleza o en la sociedad, entre otras, y desde la perspectiva materialista, que dista
de la filosofía idealista en que el lo material es lo primordial y de este se
deriva lo demás, filosóficamente primero es lo material y de este deriva la
conciencia, el saber etc.
En
oposición al idealismo, que considera el mundo como la encarnación de la
"idea absoluta", del "espíritu universal", de la
"conciencia", el materialismo filosófico de Marx parte del criterio
de que el mundo es, por su naturaleza, algo material ;
de que los múltiples y variados fenómenos del mundo constituyen diversas formas
y modalidades de la materia en movimiento; de que los vínculos mutuos y las
relaciones de interdependencia entre los fenómenos, que el método dialéctico
pone de relieve, son las leyes con arreglo a las cuales se desarrolla la
materia en movimiento; de que el mundo se desarrolla con arreglo a las leyes
que rigen el movimiento de la materia, sin necesidad de ningún "espíritu
universal".
Si la
conexión entre los fenómenos de la naturaleza y su interdependencia representan
las leyes por las que se rige el desarrollo de la naturaleza, de esto se deduce
que la conexión e interdependencia de los fenómenos de la vida social
representan también no algo fortuito, sino las leyes por las que se rige el
desarrollo de la sociedad.
Esto
quiere decir que la vida social y la historia de la sociedad ya no son un
conglomerado de hechos "fortuitos", pues la historia de la sociedad
se convierte en el desarrollo de la sociedad con arreglo a sus leyes, y el
estudio de la historia de la sociedad adquiere categoria de ciencia.
Esto
quiere decir que la actuación práctica del Partido del proletariado debe
basarse, no en los buenos deseos de las "ilustres personalidades", no
en los postulados de la "razón", de la "moral universal",
etc., sino en las leyes del desarrollo de la sociedad y en el estudio de éstas.
muy buena informacion pedro ojala y sigas publicando cosas interesantes. saludos y que tengas un excelente dia!!!
ResponderEliminar